El otro día estaba viendo las noticias y oyó a un periodista hablar acerca de un nuevo tipo de ciberamenaza.


3::Ransomware
2::CryptoLocker
1::Botnet

Esta es la respuesta correcta. El ransomware es una familia emergente de software malintencionado (malware) usado por los atacantes para restringir el acceso a equipos o datos. Por ejemplo, un ransomware puede restringir el acceso a un archivo del usuario mediante el uso de cifrados. A continuación, los atacantes exigen el pago de un «rescate» para abrir (descifrar) el archivo. Hoy día, la inmensa mayoría de los correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) son ransomware (p. ej. usted recibe un correo electrónico que contiene un documento adjunto que sirve como descargador para acceder de manera encubierta al malware final). Tenga en cuenta que CryptoLocker es un ejemplo de ransomware.

Para saber más acerca del nivel de amenaza relativo al ransomware (y otras amenazas), puede consultar el informe Panorama de amenazas de ENISA (p. 45), disponible aquí: https://www.enisa.europa.eu/publications/etl2015

 

Esta respuesta es parcialmente correcta. La respuesta correcta en este supuesto es Ransomware: una familia emergente de software malintencionado (malware) usado por los atacantes para restringir el acceso a equipos o datos. Por ejemplo, un ransomware puede restringir el acceso a un archivo del usuario mediante el uso de cifrados. A continuación, los atacantes exigen el pago de un «rescate» para abrir (descifrar) el archivo. Hoy día, la inmensa mayoría de los correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) son ransomware (p. ej. usted recibe un correo electrónico que contiene un documento adjunto que sirve como descargador para acceder de manera encubierta al malware final).

CryptoLocker es un ejemplo de ransomware y por eso se considera esta respuesta parcialmente correcta. Para obtener información genérica acerca de CryptoLocker, véase este artículo publicado en The Guardian: https://www.theguardian.com/money/2013/oct/19/cryptolocker-attacks-computer-ransomeware

 

Para saber más acerca del nivel de amenaza relativo al ransomware (y otras amenazas), puede consultar el informe Panorama de amenazas de ENISA (p. 45), disponible aquí: https://www.enisa.europa.eu/publications/etl2015

 

Esta respuesta no es correcta; una botnet es una red de ordenadores infectados que pueden utilizarse en actividades ilegales (p. ej. ciberdelincuencia) sin el conocimiento de su propietario. La respuesta correcta es Ransomware: una familia emergente de software malintencionado (malware) usado por los atacantes para restringir el acceso a equipos o datos. Por ejemplo, un ransomware puede restringir el acceso a un archivo del usuario mediante el uso de cifrados. A continuación, los atacantes exigen el pago de un «rescate» para abrir (descifrar) el archivo. Hoy día, la inmensa mayoría de los correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) son ransomware (p. ej. usted recibe un correo electrónico que contiene un documento adjunto que sirve como descargador para acceder de manera encubierta al malware final).

Para saber más acerca del nivel de amenaza relativo al ransomware (y otras amenazas), puede consultar el informe Panorama de amenazas de ENISA (p. 45), disponible aquí:

https://www.enisa.europa.eu/publications/etl2015



Básicamente, parece que los delincuentes pueden usar software malintencionado para impedir que los usuarios accedan a su equipo o sus archivos personales. Posteriormente, los delincuentes exigen un pago para eliminar dicha restricción.

¿Cómo se llama esta nueva amenaza emergente?